Con fecha 18 de junio del 2010 los Servicios de Promoción Laboral de la Dirección General de Trabajo, de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Certifica “que según los antecedentes obrantes, en este Servicio, relativos al depósito de Estatutos de Organizaciones Profesionales, consta que con fecha 30 de abril de 2010, fueron depositados los pertenecientes a la ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DEL MERCADO DE LA LAGUNA, siendo registrada e inscrita con el número cronológico 38/889”.

Adquiriendo personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, configurándose como un colectivo totalmente independiente de la administración y de partidos políticos. La asociación se crea con el propósito de lograr la unión de todos los comerciantes para defender los intereses generales y comunes por los que durante tantos años lucharon la mayoría de los familiares de nuestros asociados, que con esfuerzo y sacrificio dedicaron toda una vida a sentir y vivir la recova.

Las primeras referencias se remontan a 1554, en la que la carne provenía de las cacerías y se vendían en la calle de la Caza o en la Plaza de los Remedios. Los productos alimenticios se vendieron en las tres principales plazas de la ciudad, siendo notorio que los tenderos sólo podían vender frutas y otras “cosas menudas” en la Plaza de San Miguel, frente a la iglesia de Los Remedios y en los alrededores de la fuente de la Villa de Arriba, es decir, en el espacio que hoy ocupa la plaza de la Concepción.

El 30 de diciembre de 1839 se presentó el presupuesto para hacer la Recova en el patio y salones bajos de los graneros del Cabildo, terminándose en 1843. En mayo de 1881 se produjo un incendio en el edificio, rehabilitándose en septiembre de 1883, que con el paso del tiempo se fue deteriorando de manera considerable.

Por último, en 1953 y siendo Alcalde D. Andrés de Lorenzo Cáceres Torres se empezó a construir el Mercado Municipal, existiendo el edificio hasta que se produjo su derribo hace unos años. En la actualidad el Mercado Municipal se encuentra ubicado provisionalmente en la Plaza del Cristo.